Sobre ATM (Articulación temporo-mandibular)
La ATM (Articulación Temporomandibular) es la articulación que conecta la mandíbula con el hueso temporal del cráneo. Es una articulación muy compleja, ya que permite movimientos de apertura y cierre de la boca, así como también movimientos de deslizamiento y giro.
Problemas en la ATM, conocidos como disfunciones temporomandibulares (DTM), pueden causar una serie de síntomas como dolor de cabeza, dolor en la mandíbula, dificultad para abrir la boca, chasquidos al masticar, y dolor en los oídos. Estos síntomas pueden ser causados por una variedad de factores, como el estrés, la mala postura, la mordida incorrecta, y el bruxismo (rechinamiento de dientes).
La fisioterapia es una forma efectiva de tratar los problemas de la ATM. Los fisioterapeutas especialistas en ATM trabajarán con el paciente para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que puede incluir ejercicios para fortalecer y estirar los músculos de la mandíbula, masajes para reducir la inflamación y el dolor, y técnicas de relajación para reducir el estrés.
Además de la fisioterapia, otros tratamientos para los problemas de la ATM pueden incluir la terapia cognitivo-conductual, la aplicación de una placa protector de los dientes para evitar el rechinamiento de dientes, y en casos graves, la cirugía. Es importante tratar los problemas de la ATM lo antes posible para evitar complicaciones y para mejorar la calidad de vida del paciente.